PR en Social Media Marketing

Como implementar el PR en Social Media Marketing. / Wie ist PR / Social Media implementiert?

Cuando comenzamos nuestro negocio en Internet, debemos implementar una estrategia en las redes sociales para la compañia o para la marca. Además es también importante pensar acerca de la estructura de la compañía, es decir, las áreas que están involucradas en el negocio.

Para ello existen 5 métodos de organización:

orgastruktur

  1. Dezentral (Decentralized): No existe un departamento a cargo de la estrategia de social media, es decir todo el mundo está trabajando para si mismo, o sea existe un gran caos.
  2. Zentral (Central): existe un departamento, el cual es el líder y decide. Por ejemplo: Hay un equipo para Facebook y otro para Twitter.
  3. Nabe – Speiche – Prinzip (Hub and Spoke) : existe un departamento central, el cual es responsable de toda la comunicación, pero a su vez se encarga de ayudar a todo el resto de equipos pequeños.
  4. Mehrfach – Nabe – Speiche (Multiple Hub and Spoke): la organización es similar a Hub and Spoke, pero se utiliza generalmente para grandes empresas internacionales con pequeñas sub-compañías. El departamento central coordina los recursos entre las compañías y sus diferentes marcas.
  5. Holistisch (Holistic):  todas las personas en la compañía están usando las herramientas de la comunicación social media, la diferencia con el primer método (dezentral) es que todas las personas son conscientes y no se produce caos.

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Efecto Groundswell

Se refiere a la tendencia que existe hoy en día entre las personas, ellas estan usando las tecnologías de la web2.0 para comunicarse, intercambiar información y experimentar nuevos servicios, es decir, se produce el mismo efecto que pasa generalmente en los blogs en Facebook, Twitter, etc.

La ventaja es el bajo costo comparado con los medios tradicionales. Las redes sociales son una excelente alternativa a la hora de dar a conocer nuevos productos y llegar a la audiencia ya que existe un buen alcance en términos demográficos.

Cómo aproximarse y sacar ventaja de las oportunidades de este mundo groundswell?

Es necesario realizar un plan para entender este nuevo escenario en donde las personas, la fijación de objetivos y la estrategia se complementan con la elección del soporte tecnológico más apropiado.

Una vez trazado el plan es necesario: Listening – Talking – Energizing – Supporting – Embracing

  1. Escuchar a los clientes: aprender que es lo que los clientes están hablando, comenzar a entablar una conversación.
  2. Hablar: permitiendo el doble sentido de las ideas y lograr un Feedback.
  3. Energizar o vigorizar: identificar a los interlocutores más activos y darles valor.
  4. Apoyar: favoreciendo la interacción también entre los propios usuarios y los propios empleados.
  5. Abrazar: creando comunidad

People, Objective, Strategy, Technology

El método POST, (siglas provenientes de People, Objectives, Strategy y Technology), define distintos pasos a realizar para establecer una estrategia social, no sólo el plantearse hacer un blog, abrir un perfil  en una red social o crear una comunidad , sino como iniciarlo con una estrategia planificada y coherente.

Internet se convierte en el verdadero departamento de marketing de la empresa, bien desde fuera o desde dentro de la misma.

El método ? Social Technograpics? llamado también la escalera , da cabida a diferentes niveles de participación que existen entre las las personas, tanto en su manera de acercarse a la web, como en la actividad que realizan en ella; desde los creadores hasta los que están inactivos. El conocimiento del comportamiento de los internautas, puede ser de un gran valor para las marcas, a la hora de valorar hacia dónde dirigir sus campañas o como enfocarlas.

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