Social Media Marketing Framework y la campana de Tuifly

El Social Media Marketing Framework es una estructura que nos permite ordenar la información y generar un plan de objetivos en nuestra estrategia de social media marketing. Esta estructura fue realizada por Graham Lubie y es una herramienta muy útil a la hora de trabajar con medianas y grandes empresas.

Unter „Social Media Marketing Framework“ ist ein Modell zu verstehen, das Informationen ordnet, um anschliessend einen Plan für eine Social Media Marketingstrategie zu entwickeln. Dieses Modell ist von Graham Lubie entwickelt worden und es ist ein nützliches Analysewerkzeug  für die öffentliche Kommunikation von mittleren und grösseren Unternehmen.

 

                                                                         The-Social-Media-Marketing-Framework-by-Graham-Lubie2

A continuación analizaremos la última campaña de la compañía TUIfly. Im Folgenden analysieren wir die letzte Kampagne von Tuifly.

                                                            tuifly

Esta campaña fue desarrollada por la agencia alemana Haasenstein y tenía como objetivo transformar la percepción de la empresa frente a sus clientes y posicionarse como una marca presente en varias plataformas.

La campana consistió en publicidad en medios impresos, gigantografías y comunicación en redes sociales y la idea es que todos los medios de comunicación envíen el flujo de usuarios (potenciales clientes) al sitio web. El tono de la campana es más bien alegre, humorístico y con mucho juego de palabras, en donde destacan los mensajes cortos y mucho Branding. (El amarillo chillón es inconfundible y llega a ser molesto)

A continuación les presento un análisis de la estructura de su comunicación de acuerdo al Social Media Marketing Framework.

Grupo ObjetivoA quién le estamos hablando
La marca le habla a la gente joven, estudiantes y viajeros espontáneos que buscan una alternativa económica en sus vuelos. Estamos frente a la típica „EasyJet Generation“ o jóvenes empresarios, ellos son espontáneos y están en busca de nuevas tendencias y conocer nuevos lugares.

Conversation Channels

Public Channels:

  1. Fanpage en Facebook
  2. Twitter.

En Facebook poseen 50.900 fans y en Twitter cerca de 31.000 Followers

En Twitter la comunicación no es fluída, ya que sólo escriben un Tweet por día y no hay una secuencia en la comunicación. Por otro lado no existe diálogo con sus Followers, se presentan como una marca que sólo emite contenido, el cual normalmente sólo consiste en ofertas que direccionan directamente al sitio web. Por tanto el objetivo de este canal es llevar a los usuarios a la opción de búsqueda y compra.
En Facebook es panorama no es muy distinto, las publicaciones varian entre 1 o 2 post por día, la diferencia es que existe mayor interacción con los usuarios.

Organizational Channels:

  1. Web Site: es el sitio web corporativo donde se muestran las ofertas más importantes en el inicio y el usuario puede acceder a efectuar su compra en línea.
  2. Newsletter: mensualmente los usuarios reciben información con ofertas atractivas.
  3. Google +: con el cual logran organizar sus contenidos y seguidores.

Message:

Se quiere transmitir: que el servicio es  barato y rápido. Además de que es una marca lúdica y liviana.

Initiatives

En cuanto a las iniciativas de marca podemos dividirlas en 2 categorías:

Steady State: Tenemos presente una campana y se comunica básicamente con 1 post diario en Facebook y Twitter. Existe un fuerte Branding en toda la comunicación que llega a ser exagerado.  Existen mensajes livianos en donde prima el humor.
Campaigns: Poseen un Newsletter y sortean mensualmente un descuento en el tiket de vuelo. De este modo logran incrementar su base de datos.

Content

Produced: La campaña utiliza contenidos producidos y solicita a los visitantes de las redes sociales a participar activamente en varias encuestas con el fin de despertar el placer de las vacaciones. Esto lo logran ofreciendo premios por cada concurso o sorteo. La idea es siempre estimular el flujo de usuarios al sitio.
Spontaneous: No existe comunicación espontánea, debido a que cada información es previamente analizada.

Conclusión:

Vemos que existen distintos grupos de usuarios a los cuales llegamos con la publicidad. Si analizamos lo que pasa en línea vemos una carencia de contenidos, falta de interacción, falta de un enfoque innovador que haga que los usuarios muestren mayor interés en nuestra marca y no sólo sean parte de la comunidad para recibir un premio a cambio.

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