Manifiesto Cluetrain y Groundswell

Manifiesto Cluetrain y Groundswell

Qué es el Manifiesto Cluetrain? se trata de un libro con un compilado de conclusiones que nos deja clarísimo que a través de Internet las personas están descubriendo y compartiendo conocimientos así como también inventando nuevos contenidos y esto está sucediendo cada vez más rápida y masivamente. Por ello es que el mercado se ve afectado y las empresas deben replantear sus estrategias para competir frente a consumidores menos pasivos y más inteligentes. Este manifiesto es la clave para la toma de desiciones frente a un nuevo ambiente de mercado.

Los consumidores ya no son pasivos como hace algunas décadas atrás, ahora buscan estar informados, compartir sus opiniones, intercambiar ideas y sentirse partícipe dentro de las decisiones de las empresas.

A continuación pueden leer en wikipedia el detalle de este manifiesto en inglés.

Lo importante es entender que el Internet y los medios sociales están transformando el mercado y generando nuevos espacios donde los consumidores pueden compartir información sobre productos y precios, pero también crear conexiones con otros usuarios que compartan los mismos intereses.

Y porque debemos considerar esto a la hora de generar una estrategia?

Porque las empresas deben entender y utilizar el lenguaje que maneja el mercado, si las empresas no se adaptan es muy probable que los usuarios pierdan el interés y no le den el valor que ellas esperan.

El libro „Groundswell“ trata también sobre este tema y senala cuatro estrategias básicas para una exitosa utilización de Internet y medios sociales por parte de las empresas:

  1. Escuchando : Las empresas necesitan saber cómo hablar sobre ellos mismos y sus productos.
  2. Discusión: En lugar poner énfasis en el marketing clásico , es importante entrar en una conversación con los clientes.
  3. Forzar : La empresa debe apoyar a los clientes entusiastas, darles espacio de opinión.
  4. Soporte: las empresas deben obtener el apoyo de sus propios empleados. O sea, si ni tus propios colegas se creen el cuento, menos te creerán tus clientes.
Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s